El sistema de observación del entorno «Front Assist» controla la distancia hasta los vehículos precedentes y detecta situaciones donde la distancia es reducida. En caso de peligro de choque por alcance «Front Assist» puede, dentro de los límites del sistema, ayudar a reducir la gravedad del accidente o idealmente a evitar el accidente. Al mismo tiempo el vehículo se prepara para una posible frenada de emergencia iniciada por el conductor.
El «Front Assist» ayuda al conductor a acortar la distancia de parada y, en la medida de lo posible, a evitar accidentes por alcance o aminorar su gravedad. Dependiendo del modelo de vehículo, el sistema avisa al conductor mediante una señal acústica u óptica de una posible colisión y prepara el vehículo para una posible frenada de emergencia. Si el conductor no reacciona, se activa una frenada parcial automática para reducir la gravedad del accidente. En caso de que la frenada del conductor sea insuficiente, el sistema aumenta la presión de frenado.
Al accionar el pedal de freno se dispone de toda la potencia de frenado.
El «Front Assist» incluye la función de frenada de emergencia en ciudad.
El funcionamiento puede variar de un modelo a otro. Consulta más detalles en el manual de instrucciones de a bordo del modelo deseado.
El «Front Assist» y la función de frenada de emergencia en ciudad son sistemas de asistencia al conductor que no pueden superar ciertos límites físicos e inherentes al sistema. Por ello, el conductor debe estar atento en todo momento e intervenir si fuera necesario.
Además se desaconseja encarecidamente simular el «Front Assist» y la función de frenada de emergencia en ciudad. Por ejemplo, se correría el riesgo de causar una colisión a causa de una seguridad inadecuada y no procedente del fabricante. En casos excepcionales, se podría realizar una simulación bajo la supervisión de expertos del departamento de Desarrollo Técnico de Volkswagen.